RCD Espanyol × en la web de aficionados del RCD Espanyol.
RCD Espanyol
La red social de aficionados del
RCD Espanyol

Raúl Tamudo: “Cada día, esté donde esté, me recuerdan el Tamudazo”

siscu56 Por siscu56

el 28-09-2017 a las 11:46

Raúl Tamudo: “Cada día, esté donde esté, me recuerdan el Tamudazo”
Raúl Tamudo: “Cada día, esté donde esté, me recuerdan el Tamudazo”

Antes del Espanyol, apareció el Barça

Es curioso, Raúl Tamudo estuvo un año entrenando algunos días por semana en el eterno rival, y teniendo actuaciones destacadas en varios torneos donde participo defendiendo la zamarra azulgrana, afortunadamente los culés no dieron señales de vida y ahí emergió la figura de Manel Casanova para llevárselo a nuestro Espanyol y a buen seguro cambiar la historia de nuestro club.

Yo tenía trece o catorce años y nos invitó a mis padres y a mí a comer para que cogiéramos confianza. Para mí eso ya fue emocionante, era ir a comer con el tío que fichaba a los jugadores del Espanyol. Recuerdo que me dio una tarjetita con su nombre y el escudo del club bordado en oro. Cuando fui al cole y le enseñé la tarjeta a los compañeros, me decían «Tío, ¡ya tienes la vida resuelta!». Yo pensaba que flipaban. Y luego mira, muy equivocados no estaban”, afirma un exultante Tamudo.

Raúl rememora el gol de Alicante

El gol que cambio la vida de Raúl Tamudo fue el de su debut ante el Hércules en Alicante, el 23 espanyolista lo recuerda como si fuera ayer, “estaba nerviosísimo. Salí, tuve una ocasión nada más entrar y la fallé. Me dije: «Vale, ya no vuelvo a jugar más en Primera División». Y luego tuve la suerte en el minuto 80 de que me llegara un balón, hice una vaselina y entró. Gol. Para mí fue… vamos”, un gol que nos daba media vida para seguir en la máxima categoría aquella temporada.

La indispensable ayuda de Jordi Lardín

Raúl Tamudo habla maravillas de Jordi Lardín, del trato del que entonces era el jugador más destacado de nuestro equipo, el goleador, que poco después saldría traspasado al Atlético de Madrid, “me ayudó muchísimo. No sabía cómo me iban a recibir y me apoyó desde el primer día. Me sentí querido y valorado. Fui como un hermano pequeño para ese grupo de veteranos, me perdonaban todo lo que fallaba. Lardín como jugador era el espejo en el que nos mirábamos todos. Era el capitán, marcaba goles, también al Madrid y al Barça. Los pequeños nos quedábamos con eso. Recuerdo que mi padre me llevaba a Sarriá y disfrutábamos mucho con aquel equipo. Estaba Urzaiz, que era supercorpulento, y luego a los lados Lardín y Benítez entrando como balas. Hacían unos partidos espectaculares”, afirma Raúl.

Paco Flores figura clave en la vida deportiva de Tamudo

Si hay una persona clave en la vida deportiva del icono espanyolista es Paco Flores, el entrenador que lo subió al juvenil A, y que después se la jugó para darle la oportunidad en el primer equipo, Raúl Tamudo habla maravillas de Paco Flores, como no puede ser de otra manera.

“No le puedo estar más agradecido, aunque empezamos mal. Subí al filial y le contesté el primer día: «Qué pasa, nen». No veas cómo se puso: «¿A mí me vas a contestar? Venga, todo el equipo a correr». Los veteranos me dijeron que tuviese más cuidado. Unos años después jugábamos contra el Werder Bremen y había uno que se llamaba Pasanen [risas]. Al final del partido le pedí la camiseta para regalársela a Paco Flores. Se descojonaba: «Todavía te acuerdas de aquello». La tiene guardada. Él me subió del juvenil al A y del B al primer equipo. Es muy buena persona, pero con mucho carácter. A mí siempre me ha cuidado y me encanta ir a comer a su casa y hablar de fútbol. Además, su mujer cocina que es un espectáculo”, señala el 23 perico.

El gol de la Copa del Rey 2000

Hay un gol que será inolvidable para Raúl Tamudo y a buen seguro para todos los que aman el fútbol, el tanto que el 23 marcó a Toni en la final de la Copa del Rey de Valencia, el que nos abría el camino de la Copa del Rey del 2000, y Raúl lo cuenta así, Ese gol solo lo vi yo. La gente estaba sentándose o entrando en el campo, era el minuto uno. Se acabó una jugada, iba a sacar el portero. Me han dicho muchos que estuvieron allí que tuvieron que llamar a su casa para que les contaran qué había pasado. Vi que Toni tenía el balón, que lo botó y me dije: «Voy a meter la cabeza a ver qué pasa, como mucho me van a pitar falta». Y la que lie”, afirma Raúl.

Su frustrado fichaje por el Glasgow Rangers

Hay un médico al que el espanyolismo le debe mucho, no habrá jamás días suficientes para agradecerle su apreciación sobre la rodilla de Raúl, en la entrevista el 23 nos explica como sucedieron las cosas, se fue para que sus compañeros pudieran cobrar, se fue llorando, tenía que dejar su casa, su Espanyol.

“Cogí un avión de vuelta dos días después de la final. El hematoma se hizo más grande por la presión. No debía flexionar la rodilla y toma: veinticuatro horas sentado sin poder estirar la pierna. Tenía al lado a Iván Pérez, el cubano de waterpolo, que es dos por dos, y me tenía encajonado. Me bajó el hematoma por la rodilla y me llegó al tobillo. Así fui a hacerme la revisión al Rangers y el médico me tuvo dos horas en la resonancia. Me dijo: «O te operas o te retiras del fútbol, tienes toda la rodilla reventada». El tío pensó que se la quería colar el Espanyol, iban a soltar dieciocho millones de euros. Lo cachondo es que esa misma semana jugué y le metí un gol al Oviedo, al médico le echaron [risas]. El presidente del Rangers me había hecho ir desde Barcelona en su jetprivado. De los nervios me comí todos los sándwiches que había en ese avión. Era un vuelo de hora y media, engordé dos kilos. Y luego para volver, como no me habían fichado, me metieron en un low cost [risas]”, afirma un sonriente Raúl.

El médico de Glasgow nos dio la satisfacción de disfrutar del mejor jugador de la historia de nuestro club

El Tamudazo le persigue cada día de su vida

El gol que el espanyolismo tampoco olvidará jamás es de Raúl en el Camp Nou, que dejaba al Barça sin título de Liga, en aquel momento Tamudo no lo sabía pero el Madrid empataba en Zaragoza y se le ponía la Liga a tiro tras el tanto de nuestro 23 en casa del eterno rival.

“¡Cada día me lo recuerda alguien por la calle! Da igual donde esté. Cuando estuve en el Pachuca, en México, fuimos a jugar un partido a Los Ángeles y allí todos eran del Madrid o del Barça. Uno me decía: «Ehhh, nos jodiste la Liga, nos jodiste la Liga». Y otro: «Gracias, tío, ¡nos diste la Liga!». ¡Hasta en Dubái! Fui a Emiratos Árabes y en el control de pasaportes un empleado me dijo algo muy entusiasmado. Pedí que me lo tradujeran: «Dice que les jodisteis la Liga». Siempre digo lo mismo: cuando marqué el segundo gol no sabía lo que estaba pasando. Si el Madrid iba a ganar la Liga o qué. Y, más que joderle la Liga al Barcelona, lo que pensaba era en que había marcado en el Camp Nou, que habíamos empatado, que superaba a Marañón como máximo goleador del club y que el año anterior nos habían cantado: «¡A Segunda, a Segunda!». Acabó el partido, entré en el vestuario y alguien me dijo «Madre mía, la que has liado». Por fin me enteré [risas]. Se agotaron las camisetas con mi nombre, me llegaron mensajes de todos lados… Y yendo por Barcelona, la gente te decía cosas que… en fin, yo lo comprendo”, afirma un resignado Tamudo.

El mazazo de la muerte de Dani Jarque

Raúl habla también sobre la muerte de Dani Jarque, el momento más duro que ha vivido como futbolista, perder a un compañero con el que había entrenado aquella misma mañana.

“Mauricio nos había dado la tarde libre y fuimos a dar una vuelta por Florencia. Estábamos concentrados donde suele hacerlo la selección italiana [se refiere al Centro Técnico Federal de la FIGC, en el barrio florentino de Coverciano]. Dani se quedó en la habitación. Al volver al hotel notamos que ocurría algo. Abrimos la puerta de la habitación y lo vimos… No se me olvidará en la vida. Llamamos a una ambulancia, intentaron reanimarlo. Fue el momento más doloroso que he vivido. Un compañero con el que habías entrenado por la mañana“, señala un triste Raúl.



Tu comunidad,
en tu móvil
0 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fuerzaperica.com: