RCD Espanyol × en la web de aficionados del RCD Espanyol.
RCD Espanyol
La red social de aficionados del
RCD Espanyol

De Zamora a Pau: El Espanyol, cuna de porteros legendarios

siscu56 Por siscu56

el 22-09-2017 a las 11:15

De Zamora a Pau: El Espanyol, cuna de porteros legendarios
De Zamora a Pau: El Espanyol, cuna de porteros legendarios

Los 10 porteros más emblemáticos de la historia del Espanyol.

La historia del RCD Espanyol está paganda de legendarios porteros que dejaron huella en el club. De Ricardo Zamora a Kiko Casilla han sido muchos los ilustres guardametas que han defendido la puerta del equipo blanquiazul. Aquí nos ocupamos de los 10 más emblemáticos de la historia.



1.- RICARDO ZAMORA
Ricardo Zamora (1901-1978) está considerado como el mejor portero de todos los tiempos. Su leyenda da nombre al "Trofeo Zamora", que premia al portero menos goleado en la Liga española cada temporada. También se conoce por "zamorana" al despeje con el codo que él innovó y que practican muchos porteros. Zamora fue también el primer futbolista mediático, dejando para el recuerdo dos películas ("Por fin se casa Zamora", 1926 , y "Campeones", 1942). Jugó 46 partidos con la selección española, un récord que perduró durante muchos años.
Ricardo Zamora se inició en el Espanyol en 1916, con apenas 15 años. Pero a los 18, unas desavenencias con la directiva del club le llevaron a fichar por el eterno rival, el FC Barcelona. También en el Barça tuvo problemas con el presidente, en este caso económicos, y volvió al Espanyol, en donde jugaría ocho años ganando la copa del Rey.
En 1930 fichó por el Real Madrid, que pagó 100.000 pesetas por él, una cifra récord y desorbitada en la época. En el Madrid ganaría dos Ligas y dos Copas. La guerra civil le llevó al exilio de Niza, en donde jugó con su amigo del alma Pepe Samitier. Luego proseguiría en España su etapa como entrenador.

En 1920 participó con la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes, en donde se ganó el reconocimiento y fama internacional. Fue un portero innovador, que abrió el camino a los demás a las paradas con las manos lanzándose a un lado. Hasta entonces los porteros intentaban neutralizar los balones siempre con los pies. Ricardo Zamora tiene una calle a su nombre en Barcelona, muy cerca de Sarriá, y su apellido es sinónimo de leyenda.

 

2.-ALBERTO MARTORELL
Alberto Martorell (1916-2011) pasó toda su carrera deportiva en el Espanyol compaginando sus dos pasiones: el fútbol y la Medicina. Durante la guerra civil salvó muchas vidas atendiendo a heridos y enfermos que acudían a su consulta en el Hospital Clínico de Barcelona. Jugó en el Espanyol de 1933 a 1945 y ganó una Copa del Generalísimo. Es el iniciador de una saga que forma parte de las grandes familias del Espanyol. Un sobrino suyo, Ferran, llegó a ejercer la presidencia del club.

 

3.-MARCEL DOMINGO
Marcel Domingo Algarra (1924-2010), francés de nacimiento y de origen español. Se inició en el Niza antes de fichar por el Stade francés. Y de ahí al Atlético de Madrid, en donde logró dos Ligas y el título de portero menos goleado. Volvió al Niza y regresó a España para jugar en el Espanyol durante cuatro temporadas en las que volvió a ganar el trofeo Zamora. En el Espanyol dejó huella por su estilo diferente a los demás, destacando especialmente en sus salidas por sus despejes de puño. Como entrenador tuvo una carrera exitosa, especialmente al frente del Atlético de Madrid.


 

4.-CARMELO CEDRÚN
Carmelo Cedrún (1930) vivió la mayor parte de su carrera deportiva en el Athletic de Bilbao, hasta que la llegada de José Ángel Iríbar, un mito de la historia del fútbol español, le obligó a hacer las maletas y fichar por el Espanyol en 1966 anrtes de marcharse a Estados Unidos para jugar en los Baltimore Bays.  Cedrún coincidió en el Espanyol con Alfredo di Stéfano y Ladislao Kubala.  Dejó huella en Sarriá por su sello de portero tradicional vasco. Sobrio, seguro y bien colocado, era sinónimo de seguridad. Su hijo, Andoni, vivió también días de gloria como portero en el Athletic y Zaragoza.


 

5.- GATO FERNÁNDEZ
Roberto "Gato" Fernández (1956)  llegó al Espnayol precedido de la fama de ser considerado el mejor portero de América. Se ganó rápidamente el cariño de los aficionados por su gran virtud: detener penaltis. Una faceta para la que mostraba una especial facilidad. Su 1, 91 metros, su  aspecto desaliñado, las medias bajadas y las greñas de su melena le daban un aspecto inconfundible y entrañable a la vez.
No le gustaba que le llamaran "gato", pero el mote hizo fortuna. Él mismo lo explicó en el momento de su retirada; "Yo estuve jugando para el Espanyol de Barcelona. Fue un día en un partido entre el Atlético y el Espanyol. Fue una tarde en que me salió todo. Los periódicos dijeron 'ese hombre parece un gato'. Y ahí los compañeros comenzaron a llamarme 'Gato'.
Acabada su etapa en el Espanuol regresó a América para jugar en el Deportivo Cali.

 

6.-JAVIER URRUTI
Javier Urrutikoetxea (1952-2001) fue uno de los grandes porteros españoles en la década de los ochenta. De hecho, llegó a disputar tres Mundiales, aunque no comnsiguió jugar un sólo minuto. La sombra de Arkonada y de Zubizarreta le cerró el paso.
Llegó al Espanyol procedente de la Real Sociedad en 1976 y permaneció en Sarriá hasta 1981, cuando fue traspasado al FC Barcelona.  Un fatal accidente de tráfico acabó con su vida de forma prematura. Urruti todavía es recordado por la afición blanquiazul por su agilidad, su facilidad para salir de su portería y sus dotes de mando en la defensa. Fue un portero muy querido y carismático dentro del vestuario.




7.- THEO CUSTERS
Theo Custers (1950) llegó al Espanyol para sustituir a Urruti procedente del Helmond belga ya con 31 años. Fue una apuesta de presente. Su entrañable aspecto, alto y grueso, unido a sus melenas rizadas y su inconfundible bigote le convirtieron en un icono del Espanyol.  No era un portero especialmente ágil, pero dejó la impronta de su clase por su estraordinaria colocación. Capaz de lo imposible, para lo bueno y para lo malo, Custers costó 15 millones, una tercera parte de lo que sacó el Espanyol por Urruti. Maguregui, el entonces técnico del Espanyol,  afirmó de él que "es mejor portero que Arkonada". Lo dijo porque fue a verle entrenar a Bélgica y allí comprobó que paraba todos los balones que le llegaban, Lo que Magu no sabía es que detrás de la portería había un empleado del club belga que le decía hacia dónde debía lanzarse: derecha o izquierda. Los seguidores españolistas le recuerdan porque formó parte del equipo que venció en el Camp Nou por 1.3 en la temporada 1981-82.
Después de una primera temporada como titular indiscutible, la llegada de Thomas N´Kono le cerró las puertas de la titularidad y abandonó el club al término de su segundo año.


 

8.- TOMMY N´KONO
El camerunés Tommy N´Kono (1956) llegó al Espanyol después de causar sensación con su selección durante el Mundial de España´82. Fue titular indiscutible durante ocho temporadas logrando ser el segundo extranjero que en más ocasiones ha defendido la camiseta del Espanyol por detrás de Mauricio Pochettino.
Los aficionados le recuerdan porque siempre saltaba al césped con el pantalón largo del chándal. Tampoco han olvidado sus salidas de la portería "cazando" el balón con una sola mano. También consiguió un récord de imbatibilidad en el Espanyol logrando mantener su portería a cero durante 496 minutos consecutivos. Después de su paso por el Espanyol jugó en el Sabadell y el Hospitalet. También en Bolivia, Brunei e Indonesia, retirándose a los 45 años.
Después de conseguir como técnico la medalla de oro para Camerún en los Juegos de Sidney´2000, volvió al Espanyol como entrenador de porteros.

 

9.- CARLOS KAMENI
Después de una temporada en Suiza y tres en Francia, el camerunés Carlos Kameni  (1964) llegó al Espanyol por expresa recomendación de Tommy N´Kono. Kameni defendió la portería del Espanyol desde 2004 a 2012, año en que se fue al Málaga, en donde juega actualmente. Con el Espanyol ganó una Copa del Rey y con Camerún una Copa de África y una medalla de oro olímpica, jugando la final contra España y convirtiéndose en el portero más joven de la historia que se colgaba el oro olímpico en el cuello.
A Kameni se le recuerda especialmente en el Espanyol por su habilidad para parar penaltis. En la temporada 2004-05 detuvo penas máximas a Ronaldo, Fernando Torres, Baptista y Jorge López.  En 2009 batió el récord de imbatitibilidad de N´Kono en el Espanyol dejándolo en 550 minutos.

 


10. KIKO CASILLA
Kiko Casilla (1986) se inició en el Nástic de Tarragona hasta que en edad cadete fichó por el Real Madrid, en donde llegó a defender la portería del Castilla. Jugó cinco años en los equipos inferiores del Real Madrid. Pero en la temporada 2005-06 sufrió una lesión y quedó relegado a la condición de tercer portero del filial blanco tras Jordi Codina y David Cobeño. Luego la llegada de Adan le alejaría también de la titularidad.
Optó por cambiar de aires y en 2007 fichó por el filial del Espanyol, llegando a debutar en el primer equipo blanquiazul en 2008.  En 2009 fue cedido al Cádiz y luego al Cartagena, hasta su vuelta definitiva al Espanyol, en donde se consolidó como portero titular.
El Real Madrid siempre conservó el 50% de sus derechos, de ahí que  lo incorporara a su plantilla pagando 6 millones de euros. Kiko Casilla, poderoso por alto, atento por bajo y con dotes de mando sobre la defensa, ha dejado un exvcelente recuerdo entre la afición españolista. Es el último de los grandes porteros que han dado brillo a la historia de un club que siempre ha presumido de poseer grandes guardametas.

Nacido en Sant Esteve de Llémena, La Garrocha, España, Pau se unió a la cantera del RCD Español en 2007, a los 12 años. Hizo su debut como profesional con el equipo B en la temporada 2013-14, en Segunda División B.

El 12 de junio de 2014 Pau firmó un nuevo contrato de cuatro años con los pericos, siendo promovido al primer equipo.23 Jugó su primer partido como profesional el 17 de diciembre, en la victoria fuera de casa por 0-1 ante el Deportivo Alavés, en la competición de copa del Rey y siendo titular en todo el torneo, ya que su equipo llegó a las semifinales por primera vez en nueve años.456

El debut de Pau en la Liga se produjo el 1 de febrero de 2015, después de que Kiko Casilla fuera expulsado en el minuto 40 en el partido contra el Sevilla FC en la derrota 2-3.7

Durante la temporada 2016-17 juega cedido en el Tottenham Hotspurs de la Premier League inglesa.Al finalizar la temporada y tras no jugar ningún partido el Tottenham no ejerce la opción de compra pués solo ofrecía 2 millones de euros de los 8 que debía de pagar por el al club catalán.

 

 

 

Tu comunidad,
en tu móvil
0 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fuerzaperica.com: