RCD Espanyol × en la web de aficionados del RCD Espanyol.
RCD Espanyol
La red social de aficionados del
RCD Espanyol

estadio del rcd espanyol

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio del rcd espanyol

Enviar a un amigo

Cornella

Nombre Estadio Cornella- El Prat
Dirección Avinguda del Baix Llobregat, 100 , 08940 Cornella de Llobregat
Medidas 105x68
Capacidad 40.500 espectadores
Inauguración 02 de Agosto del 2009

Arquitectos

 

Mark Fenwick i Esteve Gasulla

 

Estadio de Sarria

El Estadio de Sarriá (en catalán: Estadi de Sarrià) era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en la ciudad española de Barcelona. Sirvió de sede habitual al RCD Español. En la actualidad la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por nuevos edificios de vivienda que ocupan el área total del entonces estadio.Al llegar los años veinte, el Español ya era por derecho propio el segundo club de fútbol de Cataluña, con la obtención de los Campeonatos de Cataluña de los años 1904, 1912, 1915 y 1918. Después de la demolición del campo de la calle Muntaner, la familia de La Riva compra por 170.000 pesetas de la época la finca Can Rabia, donde el 18 de febrero de 1923 se inaugura el estadio de Sarriá, equipo únicamente con las instalaciones imprescindibles, pagadas por la directiva, pues la empresa constructora, a la que se le había avanzado una parte importante del dinero, quebró. Supuso un enorme esfuerzo económico para el club perico que incluso tuvo que realizar una gira por Sudamérica para ayudar a financiar la obra.

Sarriá fue el escenario donde se logró el primer gol de la historia de La Liga, obra de Pitus Prats jugador del RCD Espanyol en la victoria de dicho conjunto  ante el Real Unión de Irún (3-2).

En 1982, el estadio fue el escenario donde se disputaron los encuentros correspondientes al Grupo 3 de la Segunda Ronda del Campeonato del Mundo de 1982 celebrado en España acogiendo un triangular entre las selecciones de Argentina, Italia y Brasil.

Diez años después fue a su vez una de las subsedes donde se disputó el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La última temporada en la que el RCD Español disputó sus encuentros como local en el Estadio de Sarriá fue la 1996/97. Los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. El último partido jugado en Sarriá fue el 21 de junio de 1997, partido en que el Espanyol ganó por 3 goles a 2 al Valencia CF.

Partidos del Mundial de 1982 disputados en el Estadio de Sarriá

Sarriá fue el escenario donde se jugó el triangular de la segunda ronda correspondiente al Grupo 3 entre Argentina, Brasil e Italia. El último partido de esta fase disputado entre las selecciones de Italia y Brasil se decidía cual de ellas accedería a la siguiente ronda. Dicho partido conocido como el El Desastre de Sarriá supuso la eliminación del conjunto carioca tras un hat-trick logrado por Paolo Rossi.

Con el tiempo, este estadio se convertirá en un espacio mítico para el club.

Italia 2:1 (0:0) Argentina 29 de junio de 1982 - Estadio de Sarriá, Barcelona
Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Nicolai Rainea (Rumania)
Tardelli 55'
Cabrini 67'

Passarella 83'
 

 

Argentina 1:3 (0:1) Brasil 2 de julio de 1982 - Estadio de Sarriá, Barcelona
Asistencia: 44.000 espectadores
Árbitro: Mario Rubio Vázquez (México)
Díaz 89'
Zico 11'
Serginho 66'
Junior 75'
 

 

Italia 3:2 (2:1) Brasil 5 de julio de 1982 - Estadio de Sarriá, Barcelona
Asistencia: 44.000 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)
Rossi 5' 25' 74'
Sócrates 12'
Falcão 68'

Estadio Sarria

 

Estadio Olimpico Lluis Companys

Fue proyectado por el arquitecto Pere Domènech i Roura e inaugurado en el año 1929 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Estaba previsto que el 19 de julio de 1936 comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, pero no fue posible, a causa del estallido de la Guerra Civil Española en torno a esas mismas fechas. En el año 1957, el estadio acogió la única final de la Copa de España de fútbol que ha enfrentado al Fútbol Club Barcelona y al RCD Espanyol, los dos equipos más importantes de la Ciudad Condal. En la década de los sesenta fue infrautilizado y sus graderías empezaron a evidenciar preocupantes síntomas de ruina. Fue escenario de los ensayos de la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol de 1982 que se celebró en el Camp Nou.

La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milá-Margarit-Buixadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti. Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores, y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.000 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuich de excelente calidad, se aprovecha para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.

En 1989 fue reinaugurado con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo, y tres años más tarde fue escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los mencionados Juegos Olímpicos de 1992, así como de las pruebas de atletismo.
Desde el año 1997 el RCD Espanyol juega sus partidos en este estadio, después de abandonar el Estadio de Sarriá, mientras se construye la ciudad deportiva.

El Estadio Olímpico Lluís Companys es uno de los cuatro estadios de España catalogado como "Estadio Cinco Estrellas" por la UEFA, hecho que le habilita para acoger finales de competiciones futbolísticas internacionales. Además de acoger eventos deportivos, el estadio ha sido escenario de importantes eventos musicales desde 1990.

En 2001 el estadio fue denominado oficialmente Estadi Olímpic Lluís Companys, como homenaje al presidente de la Generalidad de Cataluña que en 1940 fue fusilado a escasos metros del estadio olímpico, en el castillo de Montjuic, por orden del dictador Francisco Franco. En 2007 se realiza la restauración de la fachada original construida para los eventos de 1929.

 

Archivo:Montjuic2.jpg

 

Nuevo Estadio Cornella-El Prat

HISTORIA
Inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 2009, el Estadi del RCD Espanyol Cornellà-El Prat comenzó a gestarse en 2002, cuando el club decidió organizar un concurso internacional para escoger su nueva sede. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, que proyectaron un estadio para 40.500 espectadores entre los términos municipales de Cornellà y El Prat de Llobregat.

El proyecto es ya una realidad y está concebido como un elemento de creación de nuevas infraestructuras e interrelación de los ciudadanos, siguiendo los criterios de los nuevos estadios europeos, con la inclusión de un centro lúdico familiar y de unos equipamientos que van más allá del recinto deportivo.

El Estadio está formado por dos zonas -las gradas y el anillo que las rodea- y tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una fachada concebida como un telón flotante y translúcido con los es del club que se ilumina con la llegada de la noche.
La cubierta, formada por placas fotovoltaicas que permitirán un ahorro energético importante, cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las 4 esquinas.

El RCD Espanyol deja atrás la etapa en el Estadio de Montjuïc para volver a tener casa propia: un estadio 4 estrellas diseñado con un armonioso equilibrio entre funci
DATOS TÉCNICOS
onalidad, economía y estética, que desde 2009 ya es una realidad y se convierte en el nuevo hogar de los aficionados pericos.

  • Terreno de juego de césped natural (105 x 68m)
  • Capacidad: 40.500 espectadores
  • Estadio edificado sobre solar de 36.000 m2
  • Placas fotovoltaicas en cubierta de 0,5 MW
  • Estadio construido con criterios de eficiencia energética
SERVICIOS
  • Estadio 4 estrellas
  • Zona VIP formada por:
    • President Club: 271 localidades
    • Executive Club: 36 Palcos en la grada intermedia de Tribuna Presidencial
    • Corporate Club: 1200 localidades distribuidas entre los 2 goles y la tribuna (lateral) de la grada intermedia. Combinando palcos y localidades con servicios VIP
  • Aparcamiento en complejo 3278 plazas
  • Estadio construido con criterios de accesibilidad para minusválidos
  • 27 bares
  • 24 cabinas de radio y 133 butacas para la prensa




Estadio Cornella-El PratCornella-El Prat

Cornella-El Prat4Cornella-El Prat5

Cornella-El Prat6Cornella-El Prat3

 


 

 
 
Página creada por administrador con la colaboración de Blanquiazul21, Sugum.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU