RCD Espanyol × en la web de aficionados del RCD Espanyol.
RCD Espanyol
La red social de aficionados del
RCD Espanyol

La cuadratura del círculo

¡Valora el tema!
Total

 

0 votos
Zubillaga
Zubillaga el 19-05-2017 a las 09:27:15

El Espanyol tendrá que empezar a cerrar las diversas carpetas de fichajes que tiene sobre la mesa las próximas semanas. "Lo tenemos todo muy avanzado, este año no será como el año pasado. Todo tiene que ir más rodado ", aseguran fuentes del club. La dirección deportiva hace tiempo que asegura las nuevas caras de la próxima temporada con la intención de hacer un equipo más competitivo que el de este curso. El objetivo del Espanyol es luchar por Europa sin excusas. Y, para ello, el cuerpo técnico es consciente de que necesita cuatro o cinco jugadores de alto nivel. Es decir, futbolistas que puedan jugar de titulares. La intención es tener un grupo de 15 jugadores de alto nivel y así evitar los cambios bruscos de rendimiento. Este curso el Espanyol ha tenido un buen equipo titular, pero le ha faltado fondo de armario para avanzar más en la competición. Este es el diagnóstico al que han llegado tanto la dirección deportiva como los técnicos. La lesión Bautista ha sido un dolor de cabeza grave. El delantero estuvo cuatro meses lesionado y el equipo se ha resentido. Ni Caicedo ni Álvaro Vázquez han estado a la altura para suplir el brasileño y las posibilidades de crecimiento de los blanco-y-azules se han visto minimizadas. No se quiere repetir esta situación, y por ello se apostará por dar un salto competitivo en todos los niveles. Para ir a Europa, ésta pasa adelante es clave, y por eso se necesita más calidad en todas partes, pero manteniendo los fundamentos de este curso. Así el club tiene claro que futbolistas como Diego López, David López, Diego Reyes, Aarón Martín, Piatti y Gerard Moreno forman el eje vertebrador de la plantilla y es básico mantenerlos. Ninguno de ellos se irá a menos que lo marque su cláusula de rescisión.

El problema de querer mejorar la plantilla tiene un aspecto a solucionar: el límite económico de la liga. Muchos futbolistas que se ficharon el año pasado tenían fichas más bajas, y el próximo curso, su segundo como blanquazules, sus salarios aumentarán. Son los casos de Javi Fuego, Pablo Piatti, Víctor Sánchez (que ha renovado este año), Diego Reyes y Diego López, que, al pasar a ser propiedad del club, será el Espanyol el que deberá pagar la totalidad de su ficha . El límite económico será el gran caballo de batalla con el que deberán trabajar los directivos para conseguir la cuadratura del círculo. Un equipo competitivo pero sin pasarse del límite. Esta es la clave de bóveda de la planificación. Para poder incorporar jugadores de alto nivel deberán liberar fichas altas y, para hacerlo, debe haber salidas. Algunos de los futbolistas que abandonarán la disciplina blanco, azul lo harán porque acaban contrato y no se les renovará, como es el caso de Salva Sevilla, José Reyes y Víctor Álvarez. Otros, por falta de minutos, buscarán una salida, como Rubén Duarte, Pape Diop y Roberto Jiménez. Estos podrán dejar alguna cantidad en concepto de traspaso, que se podría reinvertir en nuevas incorporaciones. Pero el problema es que todos estos hombres que marchan no tienen, ni mucho menos, las fichas más altas de la plantilla. De estos seis casos, cuatro tienen fichas de la época de la crisis y sólo Roberto y José Antonio Reyes tienen un sueldo medio-alto.

La clave para conseguir más masa salarial para seducir nuevos jugadores es vender a Felipe Caicedo, que ha hecho su peor temporada desde que está en el Espanyol. El ecuatoriano volverá a ser el protagonista del mercado. Después de dos tentativas infructuosas en enero y el verano pasado, ahora el Espanyol sabe que su marcha será decisiva para deshacerse de una de las fichas más elevadas de la plantilla y, de paso, poder cobrar alguna cantidad de traspaso . Será un caso complicado pero necesario para poder realizar todas las incorporaciones para ir a Europa y mantenerse dentro del límite económico de la liga.

Este no será el último problema que habrá sobre la mesa. El club tiene la intención de ceder a Álvaro Vázquez. El badalonés todavía tiene tres años más de contrato y su protagonismo ha sido nulo a lo largo de este curso, debido, en gran parte, de las continuas lesiones musculares que ha ido encadenando.

El club tiene muy avanzados los fichajes, pero tendrá que hacer un gran juego de equilibrios y deberá solucionar el rompecabezas del límite económico. Apenas estamos al principio. Hasta el 31 de agosto pueden pasar muchas cosas.


Román Martínez

Tu comunidad,
en tu móvil

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fuerzaperica.com: