RCD Espanyol × en la web de aficionados del RCD Espanyol.
RCD Espanyol
La red social de aficionados del
RCD Espanyol

Fallece Rafael Metlikovez, el polipoeta del Espanyol

totiper Por totiper

el 19-05-2017 a las 12:06

Rafael Metlikovez
Rafael Metlikovez

Subrayaba este viernes en El País su amigo del alma e inseparable pareja de ‘Accidents Polipoètics’, Xavier Theros, que “el balompié era una cosa muy seria; y el humor, también” para él. Para Rafael Metlikovez (Canovelles, 1964 – Granollers, 2017), que este jueves fallecía a los 53 años.

Terapeuta familiar, psicólogo, escritor y poeta escénico, en la última década se erigió en uno de los articulistas referentes sobre el Espanyol gracias a la sección ‘En un periquete’, que escribía en El País. En cada una de sus piezas se percibía eso de que se tomaba el balompié en serio, ya que jugaba con las palabras igual que el futbolista virtuoso hace filigranas con el balón, y las hilaba a la actualidad del club y la general como quien adhiere suavemente a su bota un pase de 40 metros. Con facilidad aparente y dificultad real. Y daba la asistencia de gol al lector con razonamientos geniales, apasionados pero racionales, socarrones, líricos, surrealistas. Únicos.

 Y todo, desde la perspectiva de la grada, alejado del futbolista y del poder, con el aroma a césped que se percibía en Sarrià. No parece casualidad que ‘En un periquete’ empezara a publicarse pocos meses después de la final de Glasgow. Quizá es que la narrativa perica necesitaba en ese momento, y en lo sucesivo, de cierto dadaísmo.

En AS tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente en 2011. Y en una entrevista con este periódico rememoraba los orígenes de su sentimiento perico, cuando su abuelo materno lo llevaba al Gol Sur de Sarrià, donde disfrutaba de “Borja, José María, Solsona, Roberto Martínez, Ochoa y el resto de grandes jugadores de la época”.

Y se reconocía raro por partida cuádruple. En el mundo de la poesía suena extraña mi pasión por el fútbol. En la grada de un estadio chirría un poco mi afición por la poesía. Encima, practico la poesía alternativa. Y para rematar la faena, dentro del planeta fútbol formo parte de un sector alejado de la corriente principal azulgrana. Vaya, que soy perico”, resumía. Y presumía.

“Ser perico es una actitud vital, pero no se puede escoger. Lo eres, y punto. Puede ser que de mi condición de seguidor blanquiazul venga mi afición hacia lo underground, y el que me dedique a crear poesía alternativa. Lo mío es estar en una continua minoría”, proclamaba en aquella exquisita charla con AS. Pero no a modo de lamento, como pudiera parecer, sino encantado de integrar esa contracultura de la que forma parte el seguidor perico.

En sus últimos artículos, se mostraba expectante con Chen y satisfecho con Quique Sánchez Flores, por ser capaz de combinar “arte y ciencia”, un modo de enfocar el Espanyol semejante al suyo. Y sentenciaba que “ganar es bello”. Aunque ganar es algo muy subjetivo, añadiríamos. También participó recientemente en el libro ‘Històries en blanc i blau’, en el que regaló su estilo singular y especial a beneficio de la Fundació, en un relato que releído ahora se nos antoja sobrecogedor.

 

A propósito de Dani Jarque, y mencionando también a Jesús Glaría, Metlikovez repasaba su patria, es decir, su infancia. Y así encabezaba sus líneas: Estando hoy contemplando el cielo he caído en la cuenta de que los dos éramos blanquiazules, el cielo y yo”. De modo que, si cabe, hoy el cielo es más carismático, poético, sarcástico. Y blanquiazul, claro. Una inmensa pena: va a ser cierto que “van a por nosotros”, Rafael.

Tu comunidad,
en tu móvil
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fuerzaperica.com: